Saltar al contenido

¿TODO FUNCIONA CORRECTAMENTE?

El pasado mes de julio se publicó en el Diario de Burgos la siguiente noticia:

«EL SECRETARIO VUELVE A HUIR».

Si te interesa consultarla lo puedes hacer en el siguiente enlace:

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z726F1E7D-FEA5-678E-F1FDD2DB792934CB/202207/El-secretario-vuelve-a-huir

En la noticia se explica que en nuestro municipio de tan sólo 165 habitantes y con suficiente presupuesto municipal, van a pasar  ya siete profesionales de Secretaría en tan solo 6 años. La gestión interna de un Ayuntamiento puede llegar a realizarse puntualmente sin el alcalde o concejales, pero nunca sin la figura del secretario que entre otras funciones ejerce la de fe pública y asesoramiento legal.

¿Qué es lo que está sucediendo en el Ayuntamiento para que esto sea así?

Según Alcaldía «no han surgido problemas» con ninguno y «todo funciona correctamente».

Sin embargo, desde que en 2016 se marchó de forma precipitada el secretario que llevaba décadas con nosotros, el puesto no ha estado cubierto durante todo el tiempo hasta hoy. Incluso han existido momentos en los que teniendo las cuentas municipales a exposición pública, no había profesional de Secretaría-Intervención para explicarlas.

Seguramente tengas aún fresco en la memoria el recuerdo de aquel largo periodo de décadas en el que la puerta del Ayuntamiento se encontraba abierta y sin distinción se podía entrar a realizar un registro, formular una consulta o incluso a hablar de los asuntos que preocupaban al «COMÚN». Durante décadas hubo un secretario que te atendía normalmente con una sonrisa, mostrando su disposición hacia el servicio público que desempeñaba. Podías acudir siempre que se encontrara en el Ayuntamiento los lunes, miércoles y viernes. Esta atención al público la podía desarrollar incluso sin que existiera personal administrativo complementario que le ayudara.

La salida prematura de un profesional que atendía el Ayuntamiento y a los vecinos con esta dedicación , no parece que pueda ser considerado como «lo más normal del mundo».

Por otro lado mientras se han estado dando obsequios y cestas de Navidad desde el Ayuntamiento, como se puede consultar en la siguiente publicación:  https://www.tritiumautrigonum.com/uncategorized/mientras-esten-ellos-en-la-mesa-no-les-gusta-que-se-recuerde-que-la-comida-la-pagamos-entre-todos/ ; realmente, ¿no hemos sido capaces de hacer una despedida a alguien que durante décadas nos ofreció estas atenciones desde la Secretaría?, ¿un simple acto público de cortesía?,

¿ALGO….?

TRITIUM AUTRIGONUM, no está de acuerdo con la forma de actuar que sobre este asunto nos ha demostrado el poder municipal. Se entiende que nuestro municipio, como Institución, «no ha dado la talla» una vez más. 

¿DE QUIÉN CREES QUE DEPENDE ESTA FORMA DE ACTUAR?

¿QUIZÁS MIRAR PARA OTRO LADO, TAMBIÉN TE PUEDE HACER CÓMPLICE?

El pasado 07 de febrero la Asociación Vecinal ya expuso la importancia de que desde las Instituciones públicas se ofrezca ejemplo a los ciudadanos. Pero no pienses que si esto no sucediera, tú no estás exento de responsabilidad: 

CAMPEONES EN LA LISTA NEGRA DEL 2021. TÚ ELIGES SEGUIR MANTENIENDO, O NO, LA ACTITUD TACITURNA Y DE CABEZA GACHA.

Pero, acaso los indicadores que se nos han ido mostrado a los vecinos desde entonces, ¿nos han señalado un cambio de tendencia?

Parece ser que no, que lo que no mejora está empeorando a marchas forzadas. Han llegado a la Asociación Vecinal muchas quejas por encontrarse las puertas del Ayuntamiento cerradas en días y horarios de atención al público, a pesar de que dentro del mismo sí que se encontraba el personal administrativo. Incluso hay vecinos que para poder entrar a consultar alguna exposición pública, han tenido que llamar a la Guardia Civil para que mediara en las controversias que genera tener las puertas del Ayuntamiento cerradas con llave en esos momentos.

¿Cómo es posible que habiendo personal dentro del Ayuntamiento los días de atención al público o de exposición pública, el cerrojo se mantenga echado? 

Desde la Asociación Vecinal se considera que sería positivo que el alcalde llevara a Pleno su propuesta de horarios y servicios de atención al público dentro del edificio municipal. Para que sea el Pleno de la Corporación el que apruebe cómo se quiere que se atienda a la vecindad de ahora en adelante, puesto que no se ha observado que este trámite se haya realizado aún.  En este sentido, se considera que se debería de volver a recuperar el horario de lunes, miércoles y viernes que se vino utilizando durante décadas y que no ha sido derogado por acuerdo del Pleno. 

………

«Perdonen ustedes, si me ocupo de estos sainetes de la epopeya. Lo extraño es que las miserias de los partidos (pues también entonces había partidos, aunque alguien lo dude) no impedían la continuación de la guerra, ni debilitaban el formidable empuje de la nación, con  independencia de las victorias o derrotas del ejército.

Verdad es que las discordias de arriba no habían cundido a la masa común del país, que conservaba cierta inocencia salvaje con grandes vicios y no pocas prendas eminentes, por cuya razón la homogeneidad de sentimientos sobre que se cimentara la nacionalidad, era aún poderosa, y España, hambrienta, desnuda y comida de pulgas, podía continuar la lucha».

BENITO PÉREZ GALDÓS, 1874.