¿Te imaginas que tú fueras parte del poder municipal y el Comisionado de Transparencia resolviera que debes de facilitar la información que aún no hubieras entregado y que se te habría solicitado sobre el polideportivo de tu pueblo, entre otras cuestiones acerca de las siguientes?:
- «Que se facilite una copia del informe emitido por la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente de Castilla y León.
- Que se facilite una copia del informe de la Oficina de Supervisión de Proyecto de la Diputación Provincial de Burgos.
- Una copia del documento que refleje el acuerdo entre las partes o contrato de transacción presentado al juzgado contencioso administrativo.
- Una copia de la resolución y condicionados o validación u homologación que el Juzgado haya realizado sobre el acuerdo presentado por ambas partes.
- En caso que el juzgado no hubiera validado u homologado el acuerdo primigenio, una copia del acto dictado por el Juzgado con los motivos expuestos y condicionados del mismo.
- Una copia del acuerdo definitivo entre XXX y el Ayuntamiento, como consecuencia de la intervención del Juzgado contencioso administrativo.
- Una copia del informe de Secretaría validando el procedimiento y el acuerdo, justificando la legalidad de lo transigido por el Ayuntamiento hacia la empresa.
- Una copia del acta de la sesión plenaria en la que estos actos han sido informados y aprobados por el Pleno del Ayuntamiento”.
¿Qué harías si la Institución te informara que su Resolución es EJETUVIVA, FIRME y su contenido VINCULANTE?
¿NO LA CUMPLIRÍAS, SEGUIRÍAS PERSISTIENDO EN NO ENTREGAR LA INFORMACIÓN SOLICITADA?
¿ECHARÍAS LAS CULPAS A LOS DEMÁS?
¿QUÉ LE DIRÍAS A TU PERSONAL ADMINISTRATIVO QUE TENDRÍA QUE HACER, CUAL SERÍA SU OBLIGACIÓN?
Y si la Institución te informara de que en el caso de que no procedieras de la forma ordenada por el Comisionado de Transparencia, podrías acabar incurriendo en el incumplimiento de una decisión vinculante, que se haría el hecho público y que se mantendría mientras tu incumplimiento persistiera…
¿QUÉ HARÍAS, MIRAR PARA OTRO LADO O CUMPLIR CON TU OBLIGACIÓN?
TRANSPARENCIA O DIVINA COMUNICABILIDAD…, ¿QUÉ ES LO QUE AÚN NO QUIERES ENTENDER?
Y si desde las altas esferas del Estado te recordaran que debes de dar ejemplo…
¿ABRIRÍAS LOS OJOS?
CAMPEONES EN LA LISTA NEGRA DEL 2021. TÚ ELIGES SEGUIR MANTENIENDO, O NO, LA ACTITUD TACITURNA Y DE CABEZA GACHA.
¿O seguirías la linde aunque esta se pudiera acabar?
SE ACABÓ LA LINDE Y…, A LA TERCERA, NO FUE LA VENCIDA.
SE ACABA LA LINDE… ¿A LA TERCERA SERÁ LA VENCIDA?
—————————————-
Para ayudarte en tu reflexión te adjuntamos un extracto de lo que ha hecho público el Comisionado de Transparencia en su web:
«Petición de acceso a informes y otros documentos obrantes en los expedientes tramitados con motivo de la ejecución de unas obras en un polideportivo municipal».
¡ASUNTO PENDIENTE DESDE MARZO 2022!
…………………….
¿AÚN ASÍ, SEGUIRÍAS ECHANDO LAS CULPAS A LOS DEMÁS?
¿SALDRÍAS EN LA PRENSA MANIFESTANDO EXPRESIONES RELATIVAS CON TU AYUNTAMIENTO COMO LAS SIGUIENTES?:
…«no han surgido problemas» con ninguno y «todo funciona correctamente»…
…«lo más normal del mundo»…
…desde el Ayuntamiento «no se ponen trabas» para mostrar los datos requeridos…
¿O RECONOCERÍAS QUE NO ESTAS SIENDO CAPAZ DE GOBERNAR TU PUEBLO DE FORMA CORRECTA?
¡Y TE IRÍAS A TU CASA, PIDIENDO DE ANTEMANO PERDÓN!
————
Pero… para pedir perdón reunirías a todo el pueblo…
¿NO?
Y si no hubieras dado de antiguo reunión a los vecinos que, preocupados por lo que veían, te pudieran haber avisado solicitando reunir al pueblo, también les avisarías…
¿O NO?
Porque seguro que a ti lo que realmente te hubiera preocupado habría sido tener unido al pueblo…
¿VERDAD?
Porque siempre has pensado que si no trataras a todos por igual, sembrarías la discordia como si de una familia se tratara…, tantas veces lo has oído…
¿A QUE SÍ?
Porque siempre has pensado que el caciquismo ya no va con los tiempos actuales,
¿NO ES ASÍ?
Incluso te habrías preocupado de transmitir con transparencia tus intenciones futuras, sobre todo si llevaras varias legislaturas, lustros o incluso décadas gestionando el «BIEN COMÚN» de tus vecinos…
¿QUÉ OTRA COSA SE TE IBA A OCURRIR?
«Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas, especialmente aquel que dice: «Donde una puerta se cierra, otra se abre». Dígolo porque si anoche nos cerró la ventura la puerta de la que buscábamos, engañándonos con los batanes, ahora nos abre de par en par otra, para otra mejor y más cierta aventura, que si yo no acertare a entrar por ella, mía será la culpa, sin que la pueda dar a la poca noticia de batanes ni a la oscuridad de la noche. Digo esto porque, si no me engaño, hacia nosotros viene uno que trae en su cabeza puesto el yelmo de Mambrino, sobre que yo hice el juramento que sabes.
Mire vuestra merced bien lo que dice y mejor lo que hace —dijo Sancho—, que no querría que fuesen otros batanes que nos acabasen de abatanar y aporrear el sentido.
¡Válate el diablo por hombre! —replicó don Quijote—. ¿Qué va de yelmo a batanes?
No sé nada —respondió Sancho—, mas a fe que si yo pudiera hablar tanto como solía, que quizá diera tales razones, que vuestra merced viera que se engañaba en lo que dice.
¿Cómo me puedo engañar en lo que digo, traidor escrupuloso? —dijo don Quijote—. Dime, ¿no ves aquel caballero que hacia nosotros viene, sobre un caballo rucio rodado, que trae puesto en la cabeza un yelmo de oro?
Lo que yo veo y columbro —respondió Sancho— no es sino un hombre sobre un asno pardo, como el mío, que trae sobre la cabeza una cosa que relumbra.
Pues ese es el yelmo de Mambrino —dijo don Quijote—. Apártate a una parte y déjame con él a solas: verás cuán sin hablar palabra, por ahorrar del tiempo, concluyo esta aventura y queda por mío el yelmo que tanto he deseado».
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA (1547-1616).