Saltar al contenido

ROPA: ¿Necesidad o despilfarro?

Es posible ir a la moda sin contaminar?

La ropa es ecológica y sostenible?

Uno de los principios de Tritium Autrigonum es la sostenibilidad ambiental, o sea “no malgastar productos o servicios o hacer un uso inadecuado de los mismos”.

La ropa barata es una realidad que ha invadido el mercado global y, con ella, una nueva forma de consumo impulsado por la moda. Pero, ¿Cuáles son las consecuencias de este despilfarro en nuestro planeta y nuestra sociedad?

Por un lado, la producción de ropa barata requiere de una gran cantidad de recursos naturales y energía, generando un impacto negativo en el medio ambiente. Además la mayoría de estas prendas con fibras sintéticas, poliester y plásticos no son reciclabes para producir nuevas prendas y a pesar del intento de lavado de imagen de las marcas de ropa diciendo que son “sostenibles, ecológicas y ahorran agua” la verdad contradice estas afirmaciones y las prendas producidas tienen una vida útil corta y una alta tasa de desperdicio.

Por otro lado, el despilfarro de la ropa barata también afecta a las comunidades locales y a los trabajadores. Eso ha llevado a la explotación laboral y a condiciones de trabajo poco éticas en países en desarrollo. Además el despilfarro de ropa barata contribuye a la acumulación de residuos en los vertederos y a la contaminación del suelo y del agua.

Este problema nos afecta a todos aunque ahora lo veamos a miles de kilómetros de nosotros . Ejemplo:

Bangladesh es el 2º productor textil del mundo después de China. Su producción textil sigue contaminando los ríos ya que hay empresas que vierten en el agua sin ser filtrados los tintes que se utilizan en la producción de prendas que luego compramos en tiendas de Europa o Norteamérica. Consecuencia: no hay peces, no hay plantas y el agua no es apta para el consumo, y a pesar de ello se utiliza para producir alimentos que luego se venden en nuestros supermercados. Y esto independientemente de que se produzca en sitios muy lejanos ya que en un mundo globalizado como el nuestro cualquier acción por pequeña que sea tiene una repercusión global-mundial.

Y luego está la picaresca para saltarse la Ley y las Normas, cosa que no es exclusiva de nuestro País ni de nuestro Pueblo.

Algunos datos para pensar:

Cada año se producen 120 mil millones de prendas en el mundo. Si actualmente somos aprox. 8 mil millones de seres en el mundo, nos tocarían a unas 15 prendas por persona.

Desde el año 2000 la producción de ropa en el mundo se ha duplicado y se calcula que con la cantidad de ropa que hay ahora mismo, podríamos no fabricar nada en los próximos 5 años y habría suficiente para vestir a la humanidad entera.

Hasta hace poco se lanzaban 2 nuevas colecciones de moda al mercado al año. Actualmente cada dos semanas se lanza una nueva tendencia al mercado de la moda. ¿Es necesario? Lógicamente nos lleva a una sobreabundancia que acaba en vertederos ya que se reutiliza solo un 15% de lo producido.

Pensar que la ropa que se confecciona en Asia, se vende en Europa o Norteamérica y se desecha en p.ej: Senegal (mercados), Chile (desierto de Atacama), Bulgaria (estufas para calefacción). ¿Eso es Kilómetro 0?

Eso sin contar con el consumo de agua para producir las prendas, ya que la escasez de agua potable podría derivar en una “guerra por el agua”, pero eso daría para otro artículo.

Cada europeo gasta de promedio 900 € al año en ropa y de ello el 40% no se utiliza nunca o una sola vez. ¿Es esto sostenible? Hay estudios que dicen que este sistema de producción y de consumo nos llevará inevitablemente al COLAPSO. La pregunta sería ¿Hasta cuándo puede resistir nuestro planeta haciendo las cosas MAL?

Este no es un mensaje catastrofista, sino que pretende hacernos reflexionar de que con conciencia y el compromiso individual de hacer las cosas bien, el cambio todavía es posible.

¿Qué podemos hacer? Fomentar una cultura de consumo responsable y sostenible y elegir prendas de calidad así compraremos menos y tiraremos menos . La moda rápida nunca será sostenible. La prenda más sostenible será siempre aquella que no es necesario producir.

¡Juntos podemos hacer un cambio positivo en el mundo!

Si quieres expresar tu opinión o hacer algún comentario, puedes escribir a tritiumautrigonum@gmail.com

 

José Luis Arraya