El Ayuntamiento ha comenzado las obras para la iluminación del camino de la “Quebrantada”, un camino que une el barrio de abajo con la ermita y no con el barrio de arriba, puesto que para ello hay que pasar andando por encina de una fosa séptica y saltar unos cuantos charcos de barro, al no encontrarse el tramo adecentado para el tránsito. En la imagen interior se observa la fosa séptica por encima de la cual discurre el camino que no se quiere adecentar.
Sin embargo la prioridad de nuestro Ayuntamiento (de cinco concejales), es la de gastarse el dinero en iluminar un camino que no tiene tránsito nocturno, en vez de construir un itinerario seguro que facilite el tránsito por la carretera que, por ser el trayecto más corto que une los dos barrios, es el que utilizan las personas y los vehículos.
¿POR DÓNDE SE REALIZA TODOS LOS AÑOS LA PROCESIÓN A LA ERMITA?
No hemos visto que se haya publicado ningún proyecto ni fase de adjudicación de dicha obra, que ya ha comenzado a ejecutarse. Se estaría impidiendo que los vecinos tengamos voz a través de la fase de alegaciones.
Las farolas que supuestamente se van a colocar llevan desde octubre tiradas en el suelo. Esperemos que no falte ninguna.
¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE ESTA OBRA?
¡VEREMOS SI ESTE CAMINO NO ACABARÁ TENIENDO MÁS FAROLAS
QUE LA EXISTENTES PARA TODO EL BARRIO DE ARRIBA, DONDE SÍ VIVE GENTE!
Poner unas aceras iluminadas y con badenes de seguridad que unan los dos barrios con la ermita a través de la carretera provincial, además de ser el camino más corto entre ambos barrios, es el que tradicionalmente se viene usando desde que esta se construyó. Este tramo ya se comenzó a construir hace más de veinte años y llega hasta lo que hoy es el campo de fútbol y el punto limpio, pero desde entonces no se ha querido continuar.
Este trayecto por la carretera obtendría el visto bueno de la Diputación, como ya sabe el Ayuntamiento. Pero…, este último mira para otro lado, mientras al alcalde esta actuación le parece “faraónica y una barbaridad”, como puedes comprobar en el siguiente enlace del Diario de Burgos de 21 de junio de 2020:
El poder municipal se ha separado del sentir de los vecinos. En este asunto parece que se opta por el ordena y mando en lugar de escuchar los argumentos que llevan años exponiendo los vecinos. Lo puedes consultar en el siguiente enlace del Correo de Burgos de 20 de abril de 2020:
Mientras seguimos sin servicios adecuados en las zonas urbanas (accesos iluminados a los cascos urbanos, colectores de aguas residuales, iluminación de zonas muertas y aparcamientos, fibra óptica, wifi y señal de televisión, etc…) o no se están defendiendo los caminos públicos invadidos…, los corporativos quieren que se gaste el dinero en la iluminación de un camino rústico de 1 km de longitud aproximada.
Por el camino de la ermita transita maquinaria agrícola, que tendrá las farolas al pie del su tránsito, con riesgo de impactos, maquinaria que cada vez es de mayor tamaño, que ocupa todo el ancho del camino. El Ayuntamiento estaría potenciando en este camino la circulación mezclada de todo tipo de vehículos, bicicletas y peatones, sin badenes, ni aceras, con curvas sin visibilidad, tramos demasiado estrechos y con riesgo de caídas por fuertes desniveles en las zonas que, si se cruzan un coche y unos peatones, apenas caben.
Mientras tanto, ¿crees conveniente continuar aplaudiendo la iluminación del cielo con los fuegos artificiales que nos obsequia el alcalde en sus anuncios aderezados con aperitivos? Esto sucedió sucedió el pasado 04 de diciembre en el edificio de las escuelas municipales en plena pandemia de la COVID19.
Un momento de los fuegos artificiales de 04 de diciembre 2021
TRITIUM AUTRIGONUM considera que hay que potenciar la humildad en la toma de decisiones, que es lo contrario de la vanidad.
PUESTO QUE TODO SIGUE SU CURSO DESDE HACE DÉCADAS…
¿AÚN CONSIDERAS ADECUADO ESTE ORDEN DE PRIORIDADES?
…………..
“En todo caso, banquetes, refrescos, ceremonias, regalos al nuevo presidente, cera para las iglesias, ropas negras y carmesí para los señores del cabildo, consumían bastantes fondos municipales. Y a los pobres mayordomos, cuando insinuaban objeciones, relacionadas con falta de propios, se les respondía con tono airado, que de cualesquiera bienes y sin réplica alguna, los suministraran. Era maravilloso. Igual derroche en fiestas anota un autor en Buenos Aires colonia. Antes de arreglar algún camino, cegar los pozos que imposibilitan el tránsito… atender cualquiera de las necesidades apremiantes… se pagan luminarias, toros y cañas, se atiende a la vanidad decorativa del Regimiento, que ocupa su puesto de honor en esas representaciones”.
JULIO ALEMPARTE ROBLES.