En el siguiente enlace al artículo del medio digital Burgos Conecta de fecha 23 de enero de 2022, puedes consultar el ranking de lo que se denomina la “lista negra” de las entidades no colaboradoras con el Procurador del Común en el pasado año 2021.
https://www.burgosconecta.es/provincia/monasterio-rodilla-burgos-20220118182521-nt.html
Cómo has podido leer en el artículo anterior, desde el Procurador del Común se explica que «las entidades públicas tienen por ley el deber de informar y colaborar con este organismo». Nuestro Ayuntamiento no debería, por lo tanto, actuar de forma distinta en lo que concierne al cumplimiento de su obligación.
El empecinamiento de nuestro Ayuntamiento al actuar de forma contraria a lo que indica la norma legal, ha conseguido situarle el primero del pódium. No es algo para sentirse orgullosos y la Asociación Vecinal lleva mostrando desde hace mucho tiempo su preocupación por la deriva que ha tomado nuestro Consistorio.
Como ya os hemos informado en varias ocasiones, “el Procurador del Común es el alto comisionado de las Cortes de Castilla y León designado por éstas para la protección y defensa de los Derechos fundamentales de los ciudadanos, la tutela del ordenamiento jurídico castellano leonés y la defensa del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
Con esta finalidad supervisa la actuación de la Administración regional, entes, organismos y de las autoridades y del personal que de ella dependen o están afectos a un servicio público. Supervisa también la actuación de los Entes Locales de Castilla y León en las materias que les hayan sido transferidas o delegadas por la Comunidad Autónoma.
En el cumplimiento de su misión, el Procurador del Común podrá dirigirse a autoridades, organismos, funcionarios y dependencias de cualquier Administración con sede en la Comunidad Autónoma.
Cumple sus funciones con autonomía, independencia y objetividad, investigando y resolviendo los expedientes iniciados de oficio y las quejas formuladas. No está sometido a mandato imperativo y no recibirá instrucciones de ninguna autoridad. Gozará de cualquier prerrogativa que la legislación establezca”.
Es decir, el Procurador del Común:
¡NO TIENE POR FINALIDAD TOCAR LAS NARICES!
Más bien todo lo contrario, está designado para entre otras misiones,
¡PROTEGER Y DEFENDER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS!
Las personas que ocupan los cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento han sido elegidas democráticamente y han jurado o prometido por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal del Ayuntamiento de Monasterio de Rodilla con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, como Norma fundamental del Estado. Por ello, han asumido responsabilidades de gestión y comportamiento para con nuestra institución más cercana, el municipio, uno de los tantos miles que conforman España.
Tú como ciudadano puedes valorar el ejercicio que se viene realizando de dichas responsabilidades, considerar si hay que dar un cambio de rumbo, o incluso ejercer la acción pública mediante la denuncia.
Hoy, lo que TRITIUM AUTRIGONUM os propone es una reflexión sobre las siguientes palabras:
“…Creo sinceramente que los desafíos que tenemos por delante representan para España, como para muchas otras naciones, una auténtica encrucijada; pero son sin duda una oportunidad histórica, incluso una exigencia para ponernos al día, para actualizar y modernizar nuestro país, manteniéndonos firmes en nuestros principios democráticos y en los valores que inspiran nuestra convivencia. Porque en lo que hagamos o decidamos de ahora en adelante está en juego que podamos seguir progresando junto a las naciones más avanzadas o que perdamos el paso en nuestro camino.
Y en esa gran terea, las instituciones tenemos la mayor responsabilidad. Debemos tener siempre presente los intereses generales y pensar en los ciudadanos, en sus inquietudes, en sus preocupaciones, estar permanentemente a su servicio y atender sus problemas. Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde; asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral.
Para todo ello, el entendimiento y la colaboración son actitudes necesarias que dignifican las instituciones; más aún, las fortalecen, porque generan la confianza de los ciudadanos…”
FELIPE DE BORBÓN Y GRECIA.
:::::::::::::::
¡AÚN ESTÁS A TIEMPO DE UNIRTE A TRITIUM AUTRIGONUM!