Manifiesto por la Soberanía Alimentaria y el Covid19 – Burgos, CyL.
Puedes firmar el manifiesto en el siguiente enlace:
«Soberanía alimentaria. Soberano es el individuo que puede decidir autónomamente sobre su propia vida. En la primera acepción del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, soberano es el “que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente”. La “soberanía alimentaria” es la capacidad que tienen los individuos, las familias, los grupos sociales, los pueblos y hasta los países para decidir qué cultivan, cómo lo cultivan, qué y cuánto comen. Es decir, cómo pueden ejercer el derecho fundamental a la alimentación, lo que se traduce en acceder a la cantidad y calidad de los alimentos necesarios para satisfacer sus requerimientos nutricionales.
No obstante, los organismos internacionales y los gobiernos nacionales hablan de “seguridad alimentaria”, entendida como la disponibilidad u oferta de alimentos para la satisfacción de las necesidades de la población. “La seguridad alimentaria se entenderá como la posibilidad real de la población para acceder a una oferta permanente de alimentos derivados tanto de la producción agropecuaria interna como de lo que pueda conseguirse en el mercado mundial para satisfacer sus necesidades, que garantice la estabilidad en la provisión alimentaria en términos de cantidad y calidad” (RAMÍREZ. Manuel Álvaro. 2.002). Se trata, en este caso, de que en el país, la ciudad, el pueblo o la comunidad exista una oferta de alimentos suficiente para todos. Dicho de otra forma, que las bodegas, los supermercados y las plazas de mercado estén llenas y surtidas de alimentos, sin importar si éstos son producidos en la localidad, la región, el país, o son importados.
Establecer la diferencia entre “soberanía alimentaria” y “seguridad alimentaria” no es un asunto trivial o un capricho recalcitrante de chauvinistas; es un hecho fundamental y político, clave a la hora de diseñar la política de seguridad alimentaria de un país.
Por supuesto, cuando un gobierno asume su responsabilidad social y política para garantizarles los derechos fundamentales a sus asociados. Se argumentará que garantizar tales derechos puede hacerse con la importación de alimentos, como se viene haciendo, pero eso no sólo deja sin trabajo a los campesinos que producen los alimentos, sino que en el largo plazo pone en riesgo la soberanía nacional, pues se deja en terceros la principal arma de la seguridad nacional». FRANCO PATIÑO, SANDRA MILENA; TOBASURA ACUÑA, ISAÍAS.