No es Alcalde ni Teniente de Alcalde, no participa de comisiones informativas ya que no interesa que existan, no está en la Comisión Especial de Cuentas, no está en la Mancomunidad de Tierras del Cid, ni en la Mancomunidad de Encuentro de Caminos, tampoco participa del Consorcio de basuras, ni de Adeco-Bureba para el desarrollo de la comarca. Es el único miembro de la Corporación con el que acontece esto. Además tampoco asiste a todos los Plenos del Ayuntamiento. A continuación algunas de las obligaciones de los Ediles del Ayuntamiento:
«Los miembros de las Corporaciones locales tienen el derecho y el deber de asistir, con voz y voto, a las sesiones del Pleno y a las de aquellos otros órganos colegiados de que formen parte, salvo justa causa que se lo impida, que deberán comunicar con la antelación necesaria al Presidente de la Corporación.
Las ausencias de los miembros de las entidades locales fuera del término municipal que excedan de ocho días deberán ser puestas en conocimiento de los respectivos Presidentes, haciéndolo por escrito, bien personalmente o a través del portavoz del grupo político, concretándose, en todo caso, la duración previsible de las mismas«.
TRITIUM AUTRIGONUM considera que es un paso hacia atrás el haber sustituido a un Concejal que estaba en el pueblo y que lo conocía desde hace décadas por una Concejala que no cumple con estos requisitos.
¡SE REQUIEREN EXPLICACIONES PÚBLICAS Y PARA TODOS!
———————–
A continuación un poco de historia de los problemas y reivindicaciones de los vecinos:
————–
INTERNET SEGURO CON FIBRA ÓPTICA:
El pasado 28 de junio algunos vecinos del Barrio de Santa Marina se vieron en la obligación de hacer pública su protesta cuando les llegó la noticia de que mientras en el barrio de abajo se había colocado la fibra óptica por Movistar, el barrio de arriba había quedado incomunicado de dicho servicio.
En estos momentos en el barrio de abajo se ha colocado fibra óptica por parte de dos empresas distintas, una línea de fibra por cada empresa. Puedes consultar la noticia en el siguiente enlace:
A pesar de que ha habido vecinos que han solicitado hablar con los representantes del Ayuntamiento acudiendo al mismo, se han hecho oídos sordos por parte del poder municipal, como si se tuviera pánico a que un vecino, o varios, o muchos…, pudieran entrar en la casa, que es de todos, a tratar de los asuntos públicos que les conciernen.
¿HAS VISTO ALGÚN DÍA LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO ABIERTA EN HORARIO PÚBLICO?
¡EL DÍA QUE LA VEAS NOS LLAMAS, POR FAVOR!
¿TE HAS FIJADO CÓMO SE ENCUENTRAN LAS PUERTAS DE OTROS AYUNTAMIENTOS EN HORARIO PÚBLICO?
Puede haber personas que, por conformismo, cobardía, o simplemente por estupidez supina, consideren que puede estar justificado el no atender personalmente, por un «quítame allá esas pajillas», a aquellos vecinos que tienen un problema y necesitan de la gestión pública que ejerce por atribuciones el Ayuntamiento. Es decir, por pensar con voz propia sin bajarse los pantalones y luchar por la defensa de sus derechos, derechos que también son los tuyos.
¡POBRE DE TÍ SI PIENSAS ASÍ!
Desde TRITIUM AUTRIGONUM se considera que si alguien que ocupa un puesto público intenta justificar la diferencia de trato de las personas de un barrio, con respecto a las del otro, en base al número de empadronados, es que desde un punto de vista moral «tiene los criterios descolocados», ha perdido el Norte y quizás también la Moral.
De la misma forma, se podría interpretar entonces que si existiera un sólo concejal que no se encuentra empadronado en el pueblo, la gestión para con él mismo desde el Consistorio tendría que ser menos atenta que para el resto…
¿O ESTO YA NO LO VES ASÍ?
SEGURIDAD EN LAS TRAVESÍAS: BADENES.
Allá por agosto de hace dos años, sabes que hubo una importante manifestación en el Barrio de Santa Marina. El motivo fue la falta de seguridad vial que existe en las travesías del pueblo. El poder municipal no quiere poner badenes reductores de velocidad y discurren vehículos de gran tonelaje a elevada velocidad.
POR AHÍ TAMBIÉN PASAS TÚ Y TUS FAMILIARES…
… ¿NO?
PUES, MIRA LA FOTO DE LA NOTICIA A VER SI TE ENCUENTRAS EN LA MISMA…
En los siguientes enlaces puedes consultar la noticia:
PONME LOS BADENES “PA” QUE EL CAMIÓN FRENE.
UNIÓN SEGURA DE LOS DOS BARRIOS:
En el año 2020 se reclamó igualdad de trato para el acceso a los servicios públicos, ya que todos los servicios que dispone el pueblo se encuentran en el barrio de abajo. Sin embargo, el poder municipal se opone a comunicar los dos barrios con unas aceras y las correspondientes medidas de seguridad: farolas, bolardos, señales, etc… Sólo hay acera entre el campo de fútbol y el barrio de abajo en lo que, desde siempre, se conoce como el camino a Santa Marina, llamado hoy confusamente por alguno la carretera de Temiño.
Por ahí también pasas tú y tus familiares, ¿VERDAD?
En los siguientes enlaces puedes consultar la noticia:
¡TÚ! NOS SEPARAS, MIENTRAS, EL RESTO SE UNE.
PERROS SUELTOS POR LAS CALLES:
Como ya sabes, cada vez existe más controversia en el pueblo por la existencia de perros que andan sueltos, a veces se está llegando a fuertes discusiones entre los vecinos.
TRITIUM AUTRIGONUM informó de esta preocupación al Ayuntamiento en el año 2021, y propuso como ejemplo una iniciativa cívica y de divulgación que ya se había realizado en el pueblo hermano de Santa María del Invierno.
¿QUÉ SE HA HECHO EN EL AYUNTAMIENTO ADEMÁS DE MIRAR PARA OTRO LADO?
Según pasa el tiempo las discusiones entre los vecinos suben de tono y los riesgos no desaparecen, ya hemos perdido la cuenta de las veces que por este motivo ha tenido que venir la Guardia Civil al pueblo, que menuda paciencia tienen…
¡QUÉ BONITO, EHHHHH!
Menos mal que aún queda algún vecino que cuando surge un problema grave ahí está para echar una mano…
…Ahí que te dejamos el enlace con un ejemplo:
LA VIDA O LA MUERTE, ¡ESA FUE LA CUESTIÓN!
¿TABLÓN DE ANUNCIOS?
Si realmente te quisieran informado o informada tendrías un tablón de anuncios en Santa Marina. Existen personas mayores y niños y también se debería de pensar en ellos.
¿Qué otra explicación hay para que no se atienda desde el Consistorio la petición de poner un tablón de anuncios en el barrio de arriba?
O es que tampoco sirve la propuesta que hizo TRITIUM AUTRIGONUM como alternativa, que pasamos a copiar:
«Ya que parece que al poder municipal le resulta inviable colocar noticias en el tablón de anuncios del barrio de Santa Marina, se formula además la siguiente propuesta»:
¡QUE SE UTILICE LA APP “EBANDO”!
¡COMUNICACIÓN INSTANTÁNEA PARA AYUNTAMIENTOS!
Te adjuntamos más enlaces para que compruebes las soluciones que ha propuesto TRITIUM AUTRIGONUM.
Luego, nos vamos enterando por las Instituciones que «alguien desde el Consistorio» nos acusa de actuar de forma típicamente filibustera y que nunca proponemos nada…
… que lengua, ¡por DIOS!
¡UN POCO DE JABÓN, POR FAVOR!
—————–
UN POCO DE FLORA Y FAUNA:
¡QUÉ!
¿ALGUNA NOVEDAD?
¿O es que desde el Consistorio se ha decidido dar ejemplo de seguidismo, a su manera, del objetivo número 15 de la Agenda 2030 en la lucha por la biodiversidad?
——————
CONTENEDORES DE BASURA.
Cuando desde TRITIUM AUTRIGONUM se requirió la siguiente actuación de mejora no nos referíamos, precisamente, a esto.
En en siguiente enlace puedes ver la situación de los contenedores, otrora tiempo, en el emplazamiento de la Ermita y, a continuación del mismo, la situación actual.
ESTO NOS PREOCUPA.
Sobre el Pleno de 18 de diciembre de 2018, el Ayuntamiento hizo público el siguiente contenido:
«El Sr. Pascual pregunta sobre el procedimiento que se esta desarrollando para la aprobación de las Normas Urbanísticas Municipales (NUM), y en concreto sobre el documento del Avance, al observar que en el catálogo
arquitectónico de bienes protegidos existe una gran restricción sobre cualquier modificación que se quiera llevar a
cabo sobre las casas de piedra, incluso llegando a la Declaración de Utilidad Pública que abre la vía de la expropiación.
El Alcalde contesta que actualmente las NUM, la fase de Avance, se encuentra en exposición pública para que se
presenten las sugerencias que se estimen oportunas, por ello todo se puede modificar o cambiar atendiendo a las
mismas, sin existir nada aprobado todavía. En este aspecto, los Sres. Concejales, Elena Ladra y Elías Pascual exigen
al Alcalde que reuna a los vecinos para hablar sobre este documento y se consensúe con los mismos, a lo que la
Presidencia asevera que por supuesto así se hará junto con el Arquitecto redactor de las NUM, tras el estudio del
Avance escuchando y atendiendo a sus reclamaciones de los vecinos, como marca el procedimiento, y por lo cual se
expone públicamente.
La Sra. Ladra pregunta cuando se abrirá la bolsa de empleo de personal para la limpieza de los edificios municipales, a lo que el Sr. Alcalde la contesta diciendo cuando lo estime oportuno y que la misma cumple con la
normativa aplicable». (Esto último para otro día).
En la siguiente imagen se puede consultar el plano de Ordenación del Suelo Urbano de dicho Avance que hizo público el Ayuntamiento para Santa Marina.
En la anterior imagen se puede observar, dentro del círculo rojo al lado de la iglesia , una parcela sobre la que se propone realizar el típico aprovechamiento privado para construir una vivienda unifamiliar aislada. Como ves, posee una superficie considerable.
La primera paradoja surge cuando observas el plano de parcelas según Catastro, en el que se observa que la superficie tan sólo consta de 38 m2, siendo la restante superficie circundante de titularidad pública. Es decir, no se podría realizar el aprovechamiento que propone el Avance.
La segunda paradoja surge cuando vemos que, año a año, esos 38 m2 son mantenidos por el personal que tiene el Ayuntamiento para ejercer las funciones de jardinería y limpieza de calles.
¿Demuestra así el Ayuntamiento que esos 38 m2 son también públicos?
Según está dejando el poder municipal que acontezca con este asunto, TRITIUM AUTRIGONUM se verá en la obligación de tener que solucionar otra paradoja más.
¡SE ACUMULA EL TRABAJO!
¡GRACIAS POR VUESTRA SIEMPRE INTERESANTÍSIMA INFORMACIÓN! Como podéis comprobar la tenemos en cuenta.
—————-
Sócrates.— ¿No es así como debemos emprender la cultura del Estado y de los ciudadanos, trabajando para hacerles tan buenos como sea posible?, puesto que sin esto, como antes dijimos, cualquier servicio que se les haga no les sería de ninguna utilidad, a menos que el alma de aquellos a quienes deban procurar grandes riquezas o un aumento de sus
dominios o cualquier otro género de poder, no sea buena y honrada. ¿Admitimos esto como cierto?
Callicles.— Sí, si lo prefieres.
Sócrates.— Si nos instáramos mutuamente, querido Callicles, a intervenir en los asuntos públicos, por ejemplo en la construcción de las murallas, arsenales, templos y los edificios más considerables, ¿no sería lo más natural que nos estudiáramos y examináramos primero si tenemos
aptitudes o conocimiento en la arquitectura o no y de quién habíamos aprendido este arte? ¿Crees que sería necesario o no?
Callicles.— Indudablemente, creo que sí.
Sócrates.— Lo segundo que habría que examinar, ¿no sería si hemos construido alguna casa para nosotros o nuestros amigos y si esta casa está bien o mal construida? Y una vez terminado este examen, si encontrásemos que habíamos tenido maestros inteligentes y célebres, bajo cuya dirección hemos construido un gran número de hermosos edificios y otros varios para nosotros mismos desde que nos separamos
de nuestros maestros, siendo así podía confiársenos sin temor a imprudencia la construcción de las obras públicas; mas, si al contrario, no podemos decir quiénes fueron nuestros maestros ni enseñar ningún edificio obra nuestra o si enseñamos varios mal entendidos, sería una locura de nuestra parte emprender una obra pública y animarnos a ello
mutuamente. ¿Reconocemos que esto está bien dicho o no?
Callicles.— Sin duda.
Sócrates.— ¿No ocurre lo mismo con las demás cosas? Si, por ejemplo, tuviéramos que servir al público en calidad de médicos y creyéndonos capacitados para ello, ¿no nos examinaríamos mutuamente y estudiaríamos? Veamos, dirías tú, cómo está Sócrates, y si sus cuidados han curado a alguien, hombre libre o esclavo. Y yo haría lo mismo contigo.
Y si resultara que no hubiéramos devuelto la salud a nadie, ni ciudadano extranjero, ni hombre ni mujer, ¡por el nombre santo de Júpiter!, Callicles, ¿no sería verdaderamente muy ridículo que pueda haber hombres que lleguen al extravagante extremo de querer aprender en el mismo cántaro, como se dice, el oficio de alfarero y dedicarse en seguida al servicio del
público y animar a los otros a que los imiten antes de haber logrado ejercitarse en su arte y producido muestras de su aprendizaje? ¿No juzgarías que una conducta semejante sería verdaderamente insensata?
PLATÓN 427 a.C – 347 a.C.