He aprovechado este primer día del año para ver un documental que tenía pendiente.
Su título es Human, “Humano”.
Es un documental gratuito con muchas personas entrevistadas en 60 paises y casi 5 millones y medio de visualizaciones con espectaculares fotografías e impactantes testimonios.
Es un documental antiguo, de hace 8 años, pero podría haber sido filmado hoy mismo. Si quieres, puedes destinar 188 minutos a vivir una experiencia diferente.
Me ha hecho hacerme infinidad de preguntas: ¿por qué he nacido aquí y no en otro sitio? ¿para qué estoy aquí? ¿Para vivir y trabajar solamente? Y ¿por qué hay tantas diferencias si en esencia somos todos iguales? Es indiferente la edad, sexo, estatura, forma del cuerpo o color de piel. Todos absolutamente todos sabemos que nacemos sin nada y cuando nos toque dejar este cuerpo, no nos llevaremos nada. Y la pregunta que me viene es ¿por qué estas diferencias tan grandes entre unos y otros si somos en esencia iguales? Una respuesta podría ser que cada uno de nosotros escoge el rol que quiere representar en esta vida, pero eso sería otro tema y otra entrada otro día.
Si me comparo con muchas de las personas humanas que aparecen en el documental sólo me queda decir una palabra y es AGRADECIMIENTO. ¿por qué?, por todo lo que tengo, por todo lo que he vivido, por todo lo que soy, etc etc. Ser agradecido es fundamental.
Hay diferentes partes: Guerra, amor, sexualidad, sentido de la vida, pobreza, hambre, felicidad, muerte.
Uno de los primeros testimonios dice. “Soy un ser humano, no soy un instrumento de venganza”.
En muchas personas hay el sentimiento de necesitar saber que ha hecho algo en su vida, querer formar parte de la historia de la humanidad, querer dejar una huella de su paso por la tierra o un legado, no para que los demás te reconozcan, sino como es mi caso para que el espacio por el que he pasado esté un poco mejor que como lo encontré al llegar.
Ante la pobreza y la miseria de algunos de los testimonios nos podemos preguntar ¿qué podemos hacer? No podemos hacer nada es la respuesta más común, pero creo que sí que podemos hacer algo y es “Aprovechar más y mejor los recursos que tenemos”. Somos unos privilegiados de disponer de todos los bienes que tenemos.
Este no es un mensaje de desesperanza, ni de pesimismo. Es un mensaje de realismo frente a esta imagen de sociedad de consumismo para hacernos creer que cuanto más tengamos, más felices seremos. Y la Felicidad está en otro sitio.
Desde Tritium Autrigonum te deseo un Feliz Año 2024.
José Luis Arraya